Autoestima infantil: 15 recomendaciones

 

autoestima-y-ninos

 

Vamos a comenzar el año con algunas recomendaciones para fomentar la autoestima de los peques:

  • Estar presentes, tenerle en cuenta. Dedícales tiempo exclusivo, escúchales con atención cuando te hablen, mirándoles, dando muestras de que escuchas y te interesas.
  • Dales responsabilidades, fomenta su autonomía. Hay muchos aspectos de la vida cotidiana de un niño en que se le puede ofrecer autonomía. Por ejemplo, en sus hábitos diarios de higiene, alimentación, sus obligaciones, en la gestión de su tiempo de ocio… Déjales tomar pequeñas decisiones y elegir entre diferentes opciones acordes a su edad.
  • Facilita situaciones donde pueda relacionarse con diferentes niños.
  • Establece límites y sé consistente con ellos. Los límites dan seguridad, marcan el camino y los niños los necesitan.
  • No compares. Ni de forma negativa ni positiva. Le quieres y valoras por ser él mismo, no por ser mejor ni peor que otros.
  • No le etiquetes. Las etiquetas ( “el listo”, “el vergonzoso”, “el revoltoso”…) tanto en positivo como en negativo son perjudiciales. Una etiqueta en positivo puede generar ansiedad en el niño intentando cumplir siempre con tus expectativas y sintiéndose muy mal cuando no lo consigue.
  • Cuando tenga un mal comportamiento juzga las conductas y no al niño, no es lo mismo decir “que malo eres” que “está mal que empujes a ese niño”.
  • Déjale probar, explorar cosas nuevas, equivocarse. No le des las soluciones de manera inmediata, deja que lo intente y si fracasa normalízalo y hablad de qué podíamos haber hecho de manera diferente. Reconozcamos nuestros propios errores.
  • Sé lo más específico posible a la hora de hacer halagos, es preferible decir “Me gusta mucho como has recogido todos tus juguetes” que “te has portado bien”. Es importante que el niño sepa exactamente qué es lo que te ha gustado y además son halagos más creíbles. No exageres.
  • Valora sobretodo el esfuerzo, no te limites a premiar el logro.
  • No le sobreprotejas. Mostrar excesivamente nuestro miedo a separarnos, a que intenten cosas nuevas… le puede trasmitir inseguridad.
  • No le critiques delante de otros, aunque parezca que no escucha.
  • Valida sus emociones.
  • Si tienes más hijos, intenta buscar, de vez en cuando un espacio individual a uno.
  • Y sobre todo, fomenta tu propia autoestima y autocuidado pues eres el mejor ejemplo que puede seguir.
36 pensamientos en “Autoestima infantil: 15 recomendaciones

  1. Pingback: A vueltas con la timidez infantil: recomendaciones | Laura Torres – Psicología Clínica

  2. Loreta Shardin Flores

    Mi estimada Laura, interesante tu articulo. Soy una mama de dos hijos ya en edad profesional, me emociona saber que hermoso en criar, entender y compartir esos espacios y recordarlos me dio nostalgia de lo vivido. Tambien soy educadora y si entenderlos y escucharlos es mas que importante para su desarrollo de su ser como persona.
    Un abrazote aunque no te conozca personalmente.

    Responder
    1. ELSY OLIVIA PORTUGAL Medina

      Queida amiga aunque no le conozca gracias por esa nota de consejos profesionales también soy educadora y si, Sé cuán importante es escucharles con atención y detenidamente mirarles a los ojos para descubrir si lo niños, adolescentes y la juventud están alegres, tristes, asustados para poder ayudarles a tiempo con sabias palabras de aliento. Dios le bendiga siempre.

      Responder
  3. Christian Rivera

    Hola Laura
    Muy interesante el post y tan útil para la crianza y formación de nuestros hijos.
    Muchísimas gracias!
    Saludos desde Peru.
    Christian Rivera

    Responder
  4. María

    Hola, me encantan sus artículos!! Mi hija ya tiene 22, ojalá les hubiese conocido antes ,pues mi hija es disléxicay la verdad me sentí muy sola en relación con eso !sus directrices me parecen instructivas e importantes,enhorabuena por su trabajo! Con su permiso lo comparto para que llegue al mayor numero de personas, un saludo afectuoso.

    Responder
  5. andrea blawwdziewicz

    excelente ..y se resume..chau celu cuando estes con tu hijo ..y escuchalo con los ojos…necesita toda la atencion..y si estas apurada paciencia…espera para q el niño haga lo q esta haciendo no se lo termines ni por mejor y mas rapido..ESO ANUULAAA…y muucho sentido comun…hoy dia en los colegios se ve cada vez menos madres con sentido comun..estan en extinsion..un niño no necesita 5 pares de jeans ..necesita 1 madre..asi de dificil..asi de facil..

    Responder
  6. LaPsicologíaSinDivan

    Hola! Un post muy interesante y seguro que útil para muchos padres y madres, además de cuidadores. Me ha gustado mucho tu blog y espero que escribas nuevos posts, me quedo por aquí.
    Aprovecho para invitaros a visitar mi blog sobre psicología, un saludo y feliz día 🙂

    Responder
  7. Pingback: Feliz fin de semana | Mami en Transición

  8. masayallb

    Esto último “Y sobre todo, fomenta tu propia autoestima y autocuidado pues eres el mejor ejemplo que puede seguir” es muy importante y poco dicho en otros artículos. ¡Buen punto!

    Responder
    1. carmen alicia romero macias

      Muy buenas recomendaciones, una nace sin saber como ser madre. Y una solamente da lo que a una le faltó.

      Responder
  9. Marisol

    Breves y buenísimas tus recomendaciones. Aunque ahora mis hijos tienen 23, 19 y 19 y entonces no había móviles…. yo añadiría la recomendación: NO USES EL MÓVIL PARA MANDAR MENSAJES NI PARA LLAMADAS NO URGENTES MIENTRAS PASEES POR LA CALLE CON TU HIJO / HIJA. ESTO TE ROBA LA MIRADA QUE DEBES DEDICARLE A ÉL / ELLA PARA DEMOSTRARLE CUÁN IMPORTANTE ES PARA TÍ. He usado las mayúsculas puesto que no he encontrado negrita…. Gracias !

    Responder
  10. cristina medina medina

    Gracias¡; por compartir tan importante información, ojalá nos compartas el trato que deben evitar padres divorciados hacia sus hijos…es muy violento y deja marcas muy dificiles de digerir hasta muchos años. Dios te Bendiga siempre .

    Responder
  11. Cristina Cipamocha

    Buen día. Quisiera saber como contactarte. Yo vivo en Tunja, Boyacá y estoy interesada en pautas de crianza con mo hijo de 3 años. Gracias. Muy buenos consejos

    Responder
  12. Angela Alvarez

    Muy buen artículo, muchas gracias.

    Me preguntaba si lo tienen en ingles para así poderlo compartir con profesores colegas.

    Mil gracias,

    Angela Álvarez

    Responder
    1. Laura Torres Autor de la entrada

      Hola Perla, gracias por tu comentario. La verdad es que cada una de las recomendaciones podrían dar para un solo artículo cada una pues el tema es muy amplio, no descarto ampliar más adelante.

      Responder
  13. nerei

    Hola, una sugerencia: da crédito y enlaza a las originales cuando utilices obras de arte. No por problemas legales (que también) sino por respeto… Yo soy artista y de hecho conozco (no personalmente) quien hizo la imagen… No hace falta que lo publiques es solo un consejo o sugerencia. Tampoco a ti te gustaría que te robaran tus artículos para ponerlos “acompañando” otra cosa que no tiene que ver sin preguntarte ni nombrarte.

    Responder
    1. Laura Torres Autor de la entrada

      Hola, he visto tu mensaje sobre la autoria de la imagen de mi articulo. No conozco el autor y por eso no aparece, si sabes seguro cuál es, por supuesto lo pondré, siempre q sea seguro, porq lo q si q me parece grave y no quiero es poner un autor falso. Además me gustaría conocer quien es porq me gusta mucho su estilo y quisiera ver más dibujos suyos.
      Si conoces la autoria real te agradezco q me la digas y con todo el gusto del mundo la pondré porque me parece muy justo lo que me dices, o retiraré la imagen si el autor me lo pide.

      Gracias por tu mensaje y un saludo

      Responder

Responder

