¡A jugar!

Efectivamente, si tuviéramos que decidir cuál es la tarea fundamental de los niños, diríamos que es el juego. Ya en la anterior entrada quise dejar caer alguna pincelada sobre su importancia, pero quisiera aprovechar para hacer hincapié y concretar brevemente algunos de sus beneficios.

El juego, más allá de la diversión y el placer (que también son importantísimos, pero de los que ya somos más conscientes) cumple importantes funciones dentro del desarrollo físico, intelectual, emocional y social de los niños. Repasemos algunas de ellas:

  • A nivel  físico  estimula la psicomotricidad fina y gruesa, la coordinación, el equilibrio y la fuerza. Además ayuda a descargar energía.
  • En el plano intelectual desarrolla, entre otras funciones cognitivas: la atención, la memoria, la capacidad para resolver problemas, la compresión y expresión del lenguaje, la creatividad, la curiosidad y la imaginación.
  • En el plano social le ayuda a establecer fuertes lazos, estimula la empatía (saber ponerse en el lugar del otro a través de los cambios de roles), y entrena diferentes destrezas sociales como la capacidad de compartir, cooperar, competir, negociar, seguir reglas…
  • Respecto al desarrollo afectivo y emocional impulsa la autoconfianza, el autocontrol, el manejo de la frustración y la satisfacción emocional. A través del juego manifiestan fantasías, deseos y temores. La función más importante desde este plano, es que es uno de los principales instrumentos que el niño emplea  para expresar y elaborar sus diferentes emociones.  El juego, al igual que el dibujo, como medios de expresión en el niño, podrían equipararse al lenguaje verbal en el adulto. Es por ello, que es especialmente importante fomentarlo cuando el niño está atravesando alguna situación o cambio complicado.

Gracias al juego el niño puede sentir libertad para experimentar, explorar el mundo y cometer errores, aprender a solucionar problemas y tomar de decisiones dentro de un entorno seguro y conocido. El juego prepara al niño para el mundo.

Con relación al juego en familia se agregan beneficios adicionales:

–          Nos da la oportunidad de compartir tiempo con nuestros niños, de conocerles, de entrar en su mundo y estrechar nuestros lazos con ellos

–          Les enseña como las relaciones pueden ser gratificantes, extendiéndose a la búsqueda de otras relaciones positivas en el entorno.

–          Establecer un tiempo de juego  compartido de manera regular mejora nuestra relación con ellos, les hace ganar seguridad, disminuye su necesidad de llamar la atención por otros medios más indeseados y aumenta su cooperación con nosotros. En este sentido, es importante que se organicen las actividades y enseñarles que hay un tiempo para cada cosa, es importante diferenciar cuando estamos jugando y cuando no.

–          En el caso de los hermanos,  el juego satisfactorio entre ellos durante la infancia también influye en su relación el futuro, por tanto es importante potenciarlo. Algunas ideas para hacerlo son programar actividades en familia, deportes, juegos de mesa, proponiendo  preparar juntos una sorpresa para otro familiar, prestándoles una videocámara para que hagan un reportaje… No importan los encontronazos y las peleas siempre que sean compensadas con tiempo de disfrute juntos.

Y en general, cuanto más disfruten del tiempo que pasen con la familia, más valor darán a las relaciones y más tenderán a relacionarse de manera sana en el futuro. No olvidemos que cada vez que el niño obtiene una experiencia positiva dentro de la familia, más les motivamos a relacionarse con los demás de la misma manera y buscarán relaciones que le satisfagan en ese sentido.

¡Así de importante es el juego! Y lo mejor, es que todo esto lo hace sin la necesidad de dirigirlo ni buscar a propósito ningún fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s